
Esta religión que tiene por base la practica de la caridad y tiene en una de sus funciones la elevación espiritual del médium y de las entidades que gobiernan a ese médium, tiene por patrono a San Jorge. La Umbanda basa su filosofía en: 1. Existencia de un Dios único. 2. La existencia de Jesús, a quien llamamos Oxalá, modelo de perfección y conducta que buscamos alcanzar.3. La existencia de vibraciones en el universo que denominamos Orixás.4. La existencia de entidades espirituales que encajan dentro de esas vibraciones.5. La existencia de planos espirituales en evolución.6. La existencia del espíritu, sobreviviendo al cuerpo físico, en camino de evolución y buscando el perfeccionamiento.7. La reencarnación en la ley karmica de causa y efecto.8. La practica de la medíumnidad en las más variadas presentaciones, tipos y modalidades.9. La practica de la caridad material y espiritual como medio de evolución.Esta corriente religiosa conocida como Umbanda, nació en 1908 durante una sesión kardecista en Río de Janeiro. Allí, la Entidad Espiritual "Caboclo Sete Encruzilhadas" incorporada en el médium Zélio de Moraes dio a conocer un nuevo movimiento surgiendo en ese momento el nombre "Umbanda" para designar al noble culto cuyos fundamentos y doctrinas se basaban en: 1. El Maestro Supremo y ejemplo a seguir sería Nuestro Señor Jesús Cristo. Siendo que además se aceptaría al Evangelio como doctrina sagrada.2. Serian aceptadas además algunos fundamentos africanos; el sincretismo entre Orixás y Santos; algunos dioses y creencias indígenas y teorías del kardecismo tales como la reencarnación, la evolución espiritual, la ley del karma, etc.3. Los integrantes del culto se reunirían por lo menos una vez a la semana, para hacer sesiones espirituales. En dichas reuniones se convocaría a los Espíritus Guías para que auxiliaran con sus consejos, videncia y a través de pases espirituales a todos aquellos que necesitaran limpiar su aura de cargas negativas o resolver sus conflictos; pero además se ayudaría a desenvolver la medíumnidad
de aquellos que deseasen ingresar a las filas del culto.4. Todos sus integrantes deberían vestir de blanco y deberían orientar sus energías para dar caridad, luchando contra el mal, la magia negra y los trabajos negativos, etc.Hay 3 tipos de culto dentro de la Umbanda que son denominados como:1. Umbanda Blanca o de Caritas; en la que se nota una influencia mayor hacia el Evangelio y el espiritismo, que proviene de Zélio.2. Umbanda Cruzada donde se sacrifican animales, se ofrece bebida y tabaco a las Entidades.3. Umbanda Esotérica o Cabalística; volcada mucho más hacia el kardecismo, las doctrinas orientales y la defensa de los fundamentos de las naciones amerindias.
El nacimiento y la creación del mundo
En primer lugar, es aceptado por la Umbanda, la presencia de un Dios que todo lo abarca. A este Dios es imposible representarlo en un imagen porque seria limitarlo.
Este es un punto esencial que converge con las antiguas creencias religiosas de oriente y con el judaísmo.
OLORÚM es el término con que los antiguos africanos expresaban su creencia en este Dios supremo y quiere decir: "señor o maestro del cielo".
A OLORÚM, no se lo representa con ningún objeto o forma, esto lo limitaría y él es el creador de todas las cosas.
Cuando OLORÚM se manifiesta el proceso creativo se distinguen dos formas especificas: "Obatalá e Ifá".
Obatalá (el cielo) también llamado orixalá (el protector de los hombres) se une con Oduduá (la tierra fecundada), y de esta unión nacen Aganjú e Vemanja. De ellos a su vez nace Orugán, quien trata de poseer a su propia madre Vemanja. Esta, para evitarlo, ofrece su propia vida arrojándose al océano, dando con su muerte, nacimiento a todos los orixás.
Ifá no es considerado un Orixá, pero es la forma en que se representa la energía de OLORÚM Dios supremo y a él debe consultárselo para todas las cosas importantes de la vida.
Aquí podemos observar como la Umbanda coincide en sus creencias con lo esencial de la fe cristiana. El misterio de la Santísima Trinidad, está representado por: OLORÚM -Padre- Oxalá -Hijo- e Ifá -Espíritu Santo-.
Sincretismos
Cómo podemos observar dentro de la religión Umbanda encontramos las mismas imágenes de la religión católica, esto se debe a un forzoso sincretismo por el cual tuvieron que atravesar los antiguos esclavos africanos los cuales trajeron sus creencias: pero sus patrones les prohibieron adorar a esos dioses y les impusieron que adorasen a sus dioses (santos católicos).
Los esclavos se habían rehusado a abandonar sus creencias y cambiarlas por el catolicismo. Fueron tantos los castigos que recibieron que tuvieron que demostrarles a sus jefes que realmente estaban convencidos en su nueva fe, pero lo que hicieron los africanos fue tener en sus altares imágenes católicas pero en realidad estaban adorando a sus propios dioses. ahí comienza el sincretismo de la Umbanda y las demás religiones.
Comparaciones
OLORÚM Dios supremo
Oxalá Sagrado Corazón de Jesús
Ifá Espíritu Santo
Yemanja Stella Maris Virgen del Mar
Oxumaré Virgen María
Ogúm San Jorge
Oxosse San Sebastián
Xangó San Marcos de León
Obá Santa Catalina
Iansá u Oiá Santa Bárbara
Maná Buruqué Stella maris
oxúm Virgen Inmaculada Concepción o Virgen María
Ibeijis San Cosme y San Damián
Osanha San Pantaleón
de aquellos que deseasen ingresar a las filas del culto.4. Todos sus integrantes deberían vestir de blanco y deberían orientar sus energías para dar caridad, luchando contra el mal, la magia negra y los trabajos negativos, etc.Hay 3 tipos de culto dentro de la Umbanda que son denominados como:1. Umbanda Blanca o de Caritas; en la que se nota una influencia mayor hacia el Evangelio y el espiritismo, que proviene de Zélio.2. Umbanda Cruzada donde se sacrifican animales, se ofrece bebida y tabaco a las Entidades.3. Umbanda Esotérica o Cabalística; volcada mucho más hacia el kardecismo, las doctrinas orientales y la defensa de los fundamentos de las naciones amerindias.
El nacimiento y la creación del mundo
En primer lugar, es aceptado por la Umbanda, la presencia de un Dios que todo lo abarca. A este Dios es imposible representarlo en un imagen porque seria limitarlo.
Este es un punto esencial que converge con las antiguas creencias religiosas de oriente y con el judaísmo.
OLORÚM es el término con que los antiguos africanos expresaban su creencia en este Dios supremo y quiere decir: "señor o maestro del cielo".
A OLORÚM, no se lo representa con ningún objeto o forma, esto lo limitaría y él es el creador de todas las cosas.
Cuando OLORÚM se manifiesta el proceso creativo se distinguen dos formas especificas: "Obatalá e Ifá".
Obatalá (el cielo) también llamado orixalá (el protector de los hombres) se une con Oduduá (la tierra fecundada), y de esta unión nacen Aganjú e Vemanja. De ellos a su vez nace Orugán, quien trata de poseer a su propia madre Vemanja. Esta, para evitarlo, ofrece su propia vida arrojándose al océano, dando con su muerte, nacimiento a todos los orixás.
Ifá no es considerado un Orixá, pero es la forma en que se representa la energía de OLORÚM Dios supremo y a él debe consultárselo para todas las cosas importantes de la vida.
Aquí podemos observar como la Umbanda coincide en sus creencias con lo esencial de la fe cristiana. El misterio de la Santísima Trinidad, está representado por: OLORÚM -Padre- Oxalá -Hijo- e Ifá -Espíritu Santo-.
Sincretismos
Cómo podemos observar dentro de la religión Umbanda encontramos las mismas imágenes de la religión católica, esto se debe a un forzoso sincretismo por el cual tuvieron que atravesar los antiguos esclavos africanos los cuales trajeron sus creencias: pero sus patrones les prohibieron adorar a esos dioses y les impusieron que adorasen a sus dioses (santos católicos).
Los esclavos se habían rehusado a abandonar sus creencias y cambiarlas por el catolicismo. Fueron tantos los castigos que recibieron que tuvieron que demostrarles a sus jefes que realmente estaban convencidos en su nueva fe, pero lo que hicieron los africanos fue tener en sus altares imágenes católicas pero en realidad estaban adorando a sus propios dioses. ahí comienza el sincretismo de la Umbanda y las demás religiones.
Comparaciones
OLORÚM Dios supremo
Oxalá Sagrado Corazón de Jesús
Ifá Espíritu Santo
Yemanja Stella Maris Virgen del Mar
Oxumaré Virgen María
Ogúm San Jorge
Oxosse San Sebastián
Xangó San Marcos de León
Obá Santa Catalina
Iansá u Oiá Santa Bárbara
Maná Buruqué Stella maris
oxúm Virgen Inmaculada Concepción o Virgen María
Ibeijis San Cosme y San Damián
Osanha San Pantaleón
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